martes, 8 de abril de 2008

La sociedad desescolarizada - Illich

El reino venidero: la universalizacion de las espectativas

El mito de consumo sin fin ocupa ahora el lugar de la creencia en la vida eternal.
(…)
Arnold Toynbee señalo que la decadencia de una gran cultura suele ir acompañada por el surgimiento de una nueva iglesia universal que lleva la esperanza al proletariado interior mientras atiende al mismo tiempo las necesidades de una nueva casta guerrera. La escuela parece eminentemente apta para ser la Iglesia Universal de nuestra decadente cultura. Ninguna institución podría ocultar mejor a sus participantes la profunda discrepancia entre los principios sociales y la realidad social en el mundo de hoy. Secular, científica y negadora de la muerte, se ciñe estrechamente el animo moderno. Su apariencia clásica, critica, la hace aparecer, si no antirreligiosa, al menos pluralista. Su currículo define la ciencia y la define a ella misma mediante la llamada investigación cinética. Nadie completa la escuela –todavía. No cierra sus puertas a nadie son antes ofrecerles una oportunidad mas: educación de recuperación, par adultos y de continuación.
La escuela sirve como una eficaz creadora y preservadora del mito social debido a su estructura como juego ritual de las promociones graduadas. La introducción a ese ritual es mucho mas importante que el asunto enseñado o el como se enseña. Es el juego mismo el que escolariza, el que se mete en la sangre y se convierte en hábito. Se inicia una sociedad entera en el Mito del Consumo Sin Fin de servicios, esto ocurre hasta tal punto que la formalidad de participar en el ritual sin término se hace obligatoria y compulsiva por doquier. La escuela ordena una rivalidad rituales forma de juego internacional que obliga a los competidores a achacar los males del mundo a aquellos que no pueden o no quieren jugar, la escuela es un ritual de iniciación que introduce al neófito en la sagrada carrera de consumo progresivo, un ritual propiciatorio cuyos sacerdotes académicos son mediadores entre los creyentes y los dioses del privilegio y el poder, un ritual de expiación que sacrifica a sus desertores, marcándoles a fuego como chivos expiatorios del subdesarrollo.

La nueva alienacion

La escuela no es solo la Nuevo Religión Mundial. Es también el mercado de trabajo de crecimiento mas veloz del mundo. La tecnificación de los consumidores ha llegado a ser el principal centro de crecimiento de la economía.
(…)
La escuela proporciona oportunidades ilimitadas para el derroche legitimizado, mientras su destructividad pasa inadvertida y crece el coste de los paliativos.
Si a quienes asisten a jornada completa agregamos los que enseñan a jornada competa, nos percatamos de que esta llamada superestructura ha llegado a ser el principal patrono de la sociedad.
(…)
Solo si la escuela se entiende como una industria puede planificarse de manera realista una estrategia revolucionaria. Para Marx, el coste de producir las demandas de bienes apenas era significativo. Actualmente, la mayor parte de la mano de obra esta empleada en la producción de demandas que puede ser satisfechas por la industria que hace un uso intenso del capital. La mayor parte de este trabajo se realiza en la escuela.
En el esquema tradicional, la alineación era una consecuencia directa de que el trabajo se convirtiera en labor asalariada que privaba al hombre de su oportunidad para crear y recrearse. Ahora los menores son prealineados por escuelas que los aíslan mientras pretenden ser tanto productores como consumidores de su propio crecimiento, al que se concibe como una mercancía que se echa al mercado de la escuela. La escuela hace a la alineación preparatoria para la vida, privando así a la educación de realidad al trabajo de creatividad. La escuela prepara para la alienante institucionalización de la vida al enseñar las necesidades de ser enseñado. Una vez que se aprende esta lección, la gente pierde su incentivo para desarrollarse con independencia; ya no se encuentra atractivos en relacionarse y se cierra a las sorpresas que la vida ofrece cuando no esta predeterminada por la definición institucional. Y la escuela emplea directa o indirectamente a una mayor parte de la población. La escuela o bien guarda a la gente de por vida o se asegura el que encaje en alguna otra institución.
La Nueva Iglesia Mundial es la industria del conocimiento, proveedora de opio y banco de trabajo durante el número creciente de años de la vida de un individuo. La desescolarización es por consiguiente fundamental para cualquier movimiento de liberación del hombre.


****************
Este texto, largo quizás para un blog, es una parte del libro del título del articulo, el señor ivan Illich...

Este verano, y meses subsiguientes, estuve intentando conocer y relacionarme con proyectos y pensadores de la educación libertaria, pedagogia anarquista, o como quieran llamar a cualquiera de las asepciones de los terminos (asi dispuestos y mezclados entre si), y me ahogó la imposibilidad de encontrar algún proyecto que salga de un ámbito netamente libertario, aca, en otras provincias y algun país limítrofe. Evidentemente en este proceso que es la educación hoy no hay un lugar para una oportunidad asi, no queda mas que reevaluar hacia que ambito redireccionar mis espectativas y acciones sobre el tema. Si hay otros ámbitos donde se llevan a cabo diferentes propuestas de educación, como movimientos de empresas recuperadas, autogestionadas y proyectos de educacion popular, bachilleratos, etc.
Tendré que hacer algunos reajustes necesarios entre lo que pienso que puede ser la educacion libertaria, lo que es posible de realizar y lo que encontre en tanto proyectos y gentes pensantes.
Ommmm para mi.

No hay comentarios.: